martes, 25 de enero de 2011

Webs para aprender idiomas: Wordchamp, Vaughan Radio, TED y CNN Student News

Como casi todos, llevo muchos aprendiendo idiomas, o haciendo que los aprendo. En el cole empezamos con el inglés y en secundaria con francés. A otros prefierieron torturaros con el alemán, y los más románticos estudiásteis italiano, pero no sé si terminásteis dominándolos o ellos pudieron con vosotros...

Yo nunca he conseguido aprender bien ninguno y como ahora tengo mucho tiempo libre (es lo que tiene estar en paro) he retomado la vieja lucha. Tengo un profesor de inglés muy apañado, José Luís, que siempre nos enseña webs con las que poder practicar un poquito más, y como muchas de ellas me han parecido muy útiles os voy a contar un poquito sobre ellas.

La primera es CNN Student News. El site de la cadena americana dedicado a los estudiantes recopila noticias y reportajes de actualidad en formato vídeo pero con una transcripción de lo que escuchamos. De esta forma podemos practicar el listening y si no entendemos lo que oímos siempre podemos leerlo para chequear cómo se escribe. Los vídeos son cortos y bastante amenos, con la ventaja de poder volver a verlos cuantas veces queramos.
Mi favorita, y la más efectiva, es Wordchamp. Es una web en la que podemos practicar los idiomas que queramos haciendo tests creados por nosotros mismos. Podéis usarla para los más comunes (inglés, francés, alemán, italiano...) pero hay una larga lista en la que se incluyen el árabe, el chino, el búlgaro o el zulú. Después de registrarnos accedemos a nuestro espacio personal y podemos elegir entre muchas funciones. Yo la única que utilizo es la que consiste en crear listas de vocabulario, que está en la sección "Tarjetas".
Si por ejemplo tenemos quince phrasal verbs que nunca nos aprendemos, vamos a Tarjetas, creamos una lista, la llamamos "Phrasals" y en ella incluimos cada una de las malditas palabras. En estas "tarjetas virtuales"  escribimos la palabra en español y luego su traducción, por ejemplo en inglés. Una vez las tengamos todas vamos pinchamos en "Practicar con esta tarjetas" y elegimos la actividad que prefiramos, por ejemplo "Traducción". Aquí empieza el test. Las palabras nos aparecerán en español y nosotros tendremos que escribirlas en el otro idioma, y el test no terminará hasta que no hayamos contestado bien todas, repitiendo una y otra vez todas las que hayamos escrito mal.

La ventaja de estos test es que podemos escuchar cómo se pronuncia cada palabra, así que matamos dos pájaros de un tiro. También hay disponibles listas de vocabulario que han creado otros usuarios, pero lo mejor es escribir nosotros las que nos resultan difíciles, aprendiendo a medida. Os recomiendo que no escribáis más de veinte o treinta palabras por lista, para que los tests no sean muy largos. La web tiene más funciones que podéis explorar, pero la que me parece más práctica es esta.
En España el método Vaughan es cada vez más conocido para aprender inglés. Podemos ir a sus clases, a sus cursos intensivos, e incluso ver su canal de televisión por la TDT. Pero si somos más de ir en el metro escuchando música con el mp3 podemos dedicar unos minutos cada día a escuchar sus podcast. En la página web de Vaughan Radio (sí, también tienen una emisora) podemos descargar gratis las grabaciones de sus clases y escucharlas donde queramos. Este link os lleva directamente a la página en la que cada día cuelgan los audios. Mirad qué clases os interesan más y, pinchando con el botón derecho sobre los nombres de cada clase elegid "Guardar enlace como". Podéis guardarlos en vuestro Ipod, grabarlos en un cd para escucharlos en el coche, o directamente en el disco duro para reproducirlos en vuestro ordenador.
Por último también quería hablaros de TED, una web dedicada a recopilar vídeos de conferencias de tipos relacionados con el mundo del entretenimiento, el diseño, los negocios, la ciencia, la tecnología, etc. Normalmente hablan en inglés y tenemos la transcripción de lo que dicen pinchando en "Open the interactive script". Si queremos, también podemos ver los subtítulos en varios idiomas, pero quizás lo mejor es darle una primera pasada intentando entender lo que dicen y luego volver a ver el vídeo con la transcripción o los subtítulos activados.

Todo esto parece muy aburrido pero, de verdad, funciona. Yo soy bastante dura de oído y en unos meses he mejorado bastante. Con que dediquéis dos ratos a la semana a practicar con alguno de stos métodos notaréis los cambios.

4 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Aprender a hablar una segunda lengua es indispensable en estos tiempos. Ser bilingüe es uno de los requisitos más solicitados por las distintas empresas a la hora de contratar a su personal.

    ResponderEliminar
  2. Buen blog!...y podrías ayudarme? estoy buscando un método tipo Vaughan pero para el alemán, o cursos en mp3 para ir escuchándolo en el móvil en los momentos libres. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia no conozco nada como Vaughan para el alemán porque no hablo esta lengua, pero en Wordchamp puedes practicar este idioma de la misma forma que explicaba para el inglés. Espero que en Internet encuentres algo como lo que me comentas. Suerte!

    ResponderEliminar
  4. La de Ted está bien, porqué no hay nada como escuchar el acento en el aprendizaje de un idioma. Yo os sugiero también esta donde hay muchos idiomas y suelo visitar: http://www.aprenderidiomasonline.es

    ResponderEliminar