martes, 20 de septiembre de 2011

Webs para buscar trabajo

Como miembro del inquietante 45% de españoles menores de 25 años que está en paro creo que es  moralmente necesario compartir con el resto del mundo las webs que más utilizo para buscar trabajo. El listado que os muestro más abajo es de páginas que operan en España. Sin embargo, algunos de estos portales dedicados a la búsqueda de empleo están presentes también en América Latina, por lo que si procedes de otro país de habla hispana sólo es cuestión de probar.

Cuando empieces a buscar trabajo crea un currículum siguiendo los estándares recomendados y tómalo como guía cuando te registres en los buscadores de ofertas. Lo más normal es que tengas que crear una cuenta de usuario con una dirección de email válida y una contraseña. De esta forma podrás acceder a tu zona de usuario, donde deberás rellenar todos los formularios hasta completar tu currículum.

Algunos portales te permitirán, además, adjuntar tu currículum realizado en word o en formato .pdf, así como una carta de presentación para el empleador. La tendencia actual es que un parado, además de buscar empleo en el campo en que se ha formado, amplíe la búsqueda hacia otros posibles trabajos, normalmente de menor cualificación y sueldo, en el intento de encontrar algo "para ir tirando". Por eso muchas de las webs de empleo que te muestro permiten la creación de diferentes currículums en función del tipo de oferta a la que el usuario se inscriba.

Otra posibilidad bastante acertada es la de formar parte del colegio profesional al que pertenece tu profesión. Muchos de ellos tienen bolsas de empleo a las que sólo pueden acceder sus asociados, así que pagar la cuota anual puede ser una buena inversión a largo plazo.
  • Una de las últimas páginas que he descubierto es Portalparados, y además me parece la más interesante. Esta web repasa diariamente las noticias relacionadas con el paro en España y muestra ofertas de empleo privado, público y guías para futuros autónomos.
  • Seguimos con la sección de empleo del portal Universia, de la fundación del banco Santander. Creo que esta muestra las mismas ofertas que Portalparados pero hace más hincapié en trabajos para universitarios o recién licenciados.
  • Con el mismo propósito nació Primerempleo, una web dirigida a los que hace poco dejamos de estudiar, aunque todo hay que decirlo, lo que más abunda son las ofertas de becas para los que aun son estudiantes (los más baratitos para las empresas). 
  • Útil sobre todo para aquellos que tienen experiencia en oficios es Aquí hay trabajo, la web del homónimo programa de televisión. De lunes a viernes actualizan las ofertas de empleo que les llegan así como las becas y los anuncios de empleo público.
  • Si lo que quieres es trabajar fuera de España empieza buscando en Infoempleo, donde disponen de varias secciones dedicadas a los distintos continentes.
  • Trabajar.com e Infojobs son las últimas de la lista. Las coloco al final porque, en mi opinión, están de capa caída. Infojobs merece mi peor puntuación. Tras el esplendor de hace unos años su actual política de "poner la fecha de hoy" a todas las ofertas que llevan meses en la web con cientos de candidatos les resta credibilidad y profesionalidad.

Por último, considera la posibilidad de inscribirte en la red social Linkedin, donde puedes ampliar contactos profesionales y acceder a los currículums de empleadores. Y recuerda cuidar tu presencia en redes sociales como Facebook o Twitter. Los responsables del reclutamiento de las empresas a las que aplicas pueden buscar tu perfil en estas plataformas, y aunque las configures manteniendo los niveles máximos de privacidad, una simple foto o la cantidad de contactos con los que cuentas pueden ser factores con los que juzgar, injustamente, tu candidatura.

Si lo que te interesan son becas para hacer prácticas tras finalizar tus estudios, echa un vistazo a las del Programa Leonardo da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario