viernes, 16 de septiembre de 2011

Contra el viento, de Ángeles Caso. Editorial Planeta (2009)

Cuando leo libros suelo hacerlo porque alguien me los presta o me los ha recomendado, puro bocaboca. No me gusta leer críticas literarias ni de cine, porque no me fío de nadie y no me gusta empezar una historia con ideas preconcebidas. Sólo veo Página2, un programa sobre literatura que por cierto os recomiendo (La2, los domingos a las 18.00h) De hecho, por no saber nada de la historia y dejarme sorprender si puedo no me leo ni las sinopsis. 

En este caso fue mi tía quien me lo prestó. Tenía cuatro o cinco libros para leerse durante sus vacaciones en Madrid y aunque yo elegí otro, ella insistió en que me llevase este. Y rompí la tradición y me leí la sinopsis, y entonces pasé por tres estados: la conmoción, por la historia; la decepción, por cómo estaba contada; y después la sorpresa por [spoiler] 

El Premio Planeta 2009 escrito por Ángeles Caso, "Contra el viento", cuenta una historia basada en hechos reales, la de la caboverdiana Maria da Concençao Monteiro Soares, Sao. La vida de Sao es una historia de superación increíble, pero la mano de Ángeles Caso no la veo por ningún sitio. Me parece que la escritora se limita a narrar, linealmente, el sinfin de desventuras de esta mujer huérfana de padre, abandonada por su madre y condenada a trabajar desde muy niña y a emigrar a Europa, donde su marido se convierte en su peor pesadilla. 

Sao y su hijo André
Al final del libro agradece a sus amigas caboverdianas del entorno de Sao y a la propia protagonista que le contasen sus recuerdos y le prestasen su historia. Y con eso, un Premio Planeta. El problema no es el libro, pues la autora se topó con una mujer que merecía que el mundo entero supiese todo por lo que había pasado y evidentemente, acertó contando su historia. El problema, en mi opinión, es que supongo que no fue la mejor novela de todo el certamen. Por cierto, que conste que no tengo nada en contra de Ángeles Caso. Es la primera novela escrita por ella que he leído, pero me esperaba más, mucho más, y aunque la historia te atrapa, me falta trabajo tras ella y creo que no merece el membrete rojo que acompaña al libro.

De todas formas, lo que yo diga te debe importar poco. No hagas caso de mis comentarios y léelo. Sao es un auténtico ejemplo a seguir y sólo por ello las ventas del libro merecen ir más allá de la octava edición. Pero como digo, quizás no merece ser premiada Ángeles, sino Sao.


[spoiler] 
.
.
.
.
.
.
Sao, en realidad, fue la asistenta de Ángeles Caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario