jueves, 2 de diciembre de 2010

Televisores LCD y LED

Si estás pensando en cambiar tu vieja tele o simplemente quieres saber qué diferencia hay entre los distintos tipos de televisores que hay ahora mismo en el mercado es probable que te interese este post. En la actualidad hay una gran variedad de televisores, tamaños y calidades. Seguro que te suenan las siglas LCD y LED, pero conocer los rasgos que las distinguen es un poco farragoso, así que os contaré algunas de las características que más las diferencian.

Para empezar podemos decir que mientras que en las tradicionales televisiones de tubo y en los plasmas los píxeles que forman la imagen son independientes entre sí y se iluminan por sí solos, en los LCD y los LED los píxeles son también independientes, pero no se iluminan por sí mismos.

En un LCD la luz que ilumina los píxels es generada por lámparas fluorescentes. Cuando al ver una peli, por ejemplo, una escena está a oscuras, los píxeles "se cierran", pero la luz siempre sigue encendida. Por eso se dice que en un LCD los negros nunca son negros, algo que merma bastante la calidad de imagen.
Podríamos simplificar un poco la explicación diciendo que un televisor LCD y uno LED son prácticamente iguales, ya que el LED es la evolución del primero. Se asemejan, por ejemplo, en el grosor (8 o 9 cm de media); sin embargo estas similitudes solo se dan en sus versiones más básicas. El rasgo que les diferencia es que el LED supera al LCD en algo simple y eficaz: en él las lámparas fluorescentes son sustituidas por diodos, más pequeños y precisos a la hora de llenar la pantalla de luz.
Ejemplo de diodo
La mayor parte de las marcas han desarrollado el LED más básico y el LED Plus. Estos sistemas tienen los puntos de luz repartidos alrededor del marco de la pantalla (iluminación lateral), por lo que cuanto más nos alejamos de los extremos menos luz tendrá nuestra imagen.

En el caso del LED Full Slim (pongo el caso de LG porque es el que conozco) los diodos LED son cuatro veces más numerosos que en tecnologías anteriores, en una pantalla con un grosor de 1 cm, y están repartidos por toda su superficie en pequeños paneles independientes, de forma que solo se iluminará la parte de la pantalla que contiene imagen. Por lo tanto, consumen menos electricidad, mejoran el contraste y los negros serán siempre más puros. A pesar de la mejora en la retroiluminación, siempre se escapará algo de luz, pero será mucho menor que en el resto de sistemas.

Un nuevo tipo de LED, el Nano Full LED, empezará a comercializarse a principios de año. Esta nueva tecnología distribuye una cantidad aun mayor de puntos de retroiluminación por toda la superficie del televisor, mejorando el contraste, la nitidez y la claridad de las imágenes.

En posteriores actualizaciones veremos los distintos sistemas de televisiones 3D adaptadas al uso doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario