sábado, 12 de diciembre de 2009

Doctor Mateo (Antena 3): fin de temporada regulero

El pasado domingo terminó la segunda temporada de la serie revelación 2008 de Antena 3, Doctor Mateo, protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

Desde hace años me cuesta engancharme a una ficción española. Normalmente no se apuesta en serio por estos productos y tanto la factura técnica como los guiones dejan mucho que desear. Además, los eternos cortes publicitarios me aburren y me suelo ir a la cama antes de que termine el capítulo. Sin embargo, el año pasado (y a raíz de una práctica de la clase de programación) empezó a picarme el gusanillo con Doctor Mateo. A pesar de estar basada en tramas costumbristas abandona en cierta manera el patrón marcado. Las localizaciones en exteriores son una gozada, y no es para menos, ya que José Luis Alcaine, director de fotografía de gran número de películas de Almodóvar, Saura, etc. se encarga de sacar todo el partido a Lastres y todos los pueblos en los que se ficciona San Martín del Sella.

Basada en el formato inglés Doc Martin, Antena 3 apostó desde el principio por el proyecto de NotroTv, creando una equilibrada dosis de pequeños cortes publicitarios que estoy segura de que ayudaron a consolidar a la audiencia.
Peeero... el último capítulo de la segunda temporada defraudó. Y lo hizo por dos motivos: si bien dejaba abiertas las tramas más importantes a estas alturas (la marcha de Mateo a NYC y la enfermedad de Tom), la cagaron y bien. Primero porque no lanzaron al aire la versión acabada del capítulo, sino una versión no definitiva con un fallo de montaje garrafal. De repente una escena en la que Mateo, Adriana y Rachel están en casa de la pareja por la noche se corta, en mitad de una frase de Mateo. Pasamos a otra escena, del día siguiente, e inexplicablemente, varias escenas después volvemos a la de la noche anterior. No es un flashback ni un truquito narrativo. No conozco el motivo por el que esto ocurrió. Supongo que fue un fallo fruto de las prisas por entregar el último capítulo o quizás un error de Antena 3, que no emitió la copia definitiva sino una versión anterior. La verdad es que en Doctor Mateo nunca quedan flecos sueltos, así que cantó bastante.

Y el segundo motivo por el que creo que el último capítulo fue decepcionante (aunque reconozco que no estuvo tan mal) es que eché en falta algo más de creatividad. Tom (SPOILER) tiene cáncer, y una chica del pueblo espera una hija suya. Ha perdido toda esperanza de que el tratamiento y funcione y para que su futura hija le conozca graba cintas de vídeo en las que le da consejos sobre la vida y le muestra como era su padre y su día a día. El planteamiento es genial si no fuera porque lo copiaron casi literalmente de Mi vida sin mí, la película de Isabel Coixet en que una madre enferma graba en un cassette cintas para sus hijas, para que la recuerden en los momentos clave de su vida.

De todas formas ya estoy impaciente por ver la tercera temporada, que he leído que está confirmada. Por fin dan una oportunidad a un producto de calidad. Chapó por Antena 3!

No hay comentarios:

Publicar un comentario