miércoles, 15 de febrero de 2012

Cortos nominados a los Goya 2012: porra


Hace unas semanas disfruté con los Chuscos de todos los cortometrajes nominados a los Goya de este año. Una sesión de cinco horazas, cortesía de Cortogenia en plena Gran Vía de Madrid, en la que pasé por todos los estados de ánimo posibles. 

Los que seguís la gala sabéis de las tres categorías que concursan: ficción, documental y animación, todo producción española, por supuesto. Apuesto por Quién aguanta más, Regreso a Viridiana y Matar a un niño.

  • En animación soy muy simple, lo siento, pero Birdboy me dio muy mal rollo y no me gustó. Esto es como el repollo, o te gusta o no. Técnicamente impecable pero qué mal cuerpo. Igual que Rosa, inmejorable en el plano visual y sonoro, un diez para esta producción. Creo que es la más elaborada (de hecho creo que 20th Century Fox va a producir una peli a raíz del corto), pero si tengo que escoger una opción donde la historia me convenza mi voto es, sin duda, para las acuarelas de Quién aguanta más, dirigido por Gregorio Muro. Lloré como una magdalena (tampoco hacía falta llorar pero ya me quedé a gusto). Mención para Ella, realizado por varios profesores de la Universidad de las Islas Baleares, pero al que le faltaba ritmo, agilidad.

  • En documental me cuesta mucho elegir. Es uno de mis géneros favoritos y realmente todos fueron conmovedores. Alma, con una producción sencilla, es una apuesta por el lado optimista de la vida y se lo recomiendo a cualquier necesitado de psicólogo: cancelará la consulta. Nuevos tiempos cuenta la historia de dos senegaleses, el que quiso vivir en España y el que decide que el mejor lugar para ser feliz es su país. Me quedo con dos, el que creo que se merece el Goya y el que creo que lo ganará. El que más se lo merece es Virgen Negra (Raúl de la Fuente) por su estética, por la forma de contar los abusos sexuales y los malos tratos que reciben las mozambiqueñas y por la maestría con la que relajan la narración haciendo de su montaje un ejemplo a seguir. El que creo que ganará, Regreso a Viridiana, de Pedro González Bermúdez. Los pormenores del clásico de Buñuel contados por una de las becarias del rodaje. Imprescindible.

  • En ficción creo que hay demasiadas caras conocidas, algo que no tiene que ser peyorativo, pero que me estorba a veces. Sin menospreciar al resto, apuesto por Matar a un niño, de José y César Esteban Alenda (¿hermanos?). Diferente y arriesgado. Tiene espíritu de corto, algo que creo que se diluye en el resto.

Por cierto, tirón de orejas para muchos. O no han creado webs o no tienen perfiles en redes sociales o no han sabido posicionarlos y no hay quien los encuentre. Señores, les han nominado a un premio Goya, ¡por qué no lo cuentan! Es tan barato y tan sencillo darse autobombo que si no lo hacemos... En fin, así va el negocio :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario