martes, 7 de febrero de 2012

Consejos para comprar una cámara de vídeo

Si piensas comprar una cámara de vídeo doméstica pueden pasar 2 cosas: que vengas de la 8mm/miniDV y te pierdas sin saber dónde meter la cinta o que nunca hayas tenido una cámara. Espero que con estos consejos sea más fácil decidirte a la hora de comprar, porque la oferta es inmensa.


Lo primero que tienes que pensar es el presupuesto que manejas. En España, con una calidad aceptable, las encontrarás a partir de 150 euros. Si las encuentras más baratas, bien por ti, pero piensa que es un artículo que no se compra todos los días y que merece la pena invertir algo de dinero en ella. Yo apostaría por unos 400-600 euros.

En mi opinión, hay tres parámetros básicos a la hora de elegir el modelo: el tamaño del sensor, el soporte de almacenamiento que utiliza la cámara y la calidad de la lente.
  • El sensor es, por decirlo de forma sencilla, la pieza que capta la luz que le llega a la cámara. Cuanto mayor sea el tamaño del sensor, mayor sensibilidad tendrá el aparato. Es decir, podrás captar imágenes en peores situaciones. Así que mejor un sensor de 1/3 que uno de 1/5 (más pequeño).
  • El soporte de almacenamiento puede ser un disco duro alojado en el interior de la cámara (y no extraíble) o una tarjeta de memoria SD como las de las cámaras de fotos. Las cámaras con disco duro son más caras porque suelen incorporar, de media, 120 GB, mientras que la mayoría de las que utilizan una tarjeta SD son más económicas porque esta se vende aparte. Existen algunos modelos híbridos que incluyen memoria interna que se puede ampliar con tarjeta SD. Para mí lo más cómodo es la tarjeta. ¿Por qué? Porque consume menos batería que el disco duro, porque en cualquier momento se puede extraer para introducirla en un lector de tarjetas de cualquier ordenador y volcar los vídeos sin necesidad de llevar el cable USB y porque es menos frágil que un disco duro. Además ahora los precios de las tarjetas son muy bajos. Una de 16 GB cuesta unos 40 euros y equivale a unas 3 horas de grabación en alta definición, en el formato de máxima calidad. Te recomiendo que sean de clase 6 ó 10, ya que tienen una tasa de transferencia más rápida, algo perfecto para la grabación de vídeo.
  • Por último la calidad de la lente es un factor muy importante. De la misma manera que a un Ferrari no le pondrías las ruedas del R5, la lente de una cámara de un nivel medio-alto debería tener una calidad alta. Prestad atención al fabricante de la lente porque muchas veces nos cuelan cualquier cosa, y sobre todo, a la luminosidad del objetivo. Recomiendo que la lente tenga una abertura máxima de 1.8 y, si el bolsillo lo permite, de 1,2. Así, en grabaciones nocturnas o con poca luz (como en interiores) nos aseguraremos una mejor visión y menor ruido (imagen granulada que aparece cuando la luz es escasa).

Después de esto os recomendaría que la grabación fuese en Full HD (resolución de 1080x720). Aún se venden cámaras de calidad estándar, pero tarde o temprano todos tendremos una tele en Full HD, por lo que mejor comprar lo último y verlo con la mejor calidad posible (usando siempre el cable HDMI).

Como sabéis, los visores ópticos por los que controlábamos la grabación han desaparecido (salvo en excepciones como la Canon G10). En la actualidad, estos dispositivos incorporan pantallas que podemos girar hasta 180 grados. Éstas suelen ir desde las 2,7" hasta las 3,5" y las nuevas son táctiles. Esto, que parece muy moderno, a mi juicio es incómodo y poco práctico, ya que ocurre como con los móviles: consumen mucha energía y las baterías nos duran poco. Todavía es posible encontrar modelos con la pantalla tradicional pero tienden a desaparecer.

Los accesorios que se pueden comprar también pueden ser tenidos en cuenta. Normalmente son teleobjetivos, objetivos angulares, cables de conexión como el HDMI (para visualizar la grabación en un televisor o monitor preparado para Full HD), micrófonos externos o kits con funda y batería extra. El accesorio más necesario es una batería adicional, ya que la que viene incorporada con la cámara no suele durar más de una hora y media debido a la pantalla táctil. Por lo tanto, es una compra muy recomendable, pues de nada nos servirá tener una videocámara con 120 GB de grabación si la autonomía de nuestra batería es de sólo una hora y media.

En cuestión de marcas tendría presente a fabricantes como JVC, pionero por ejemplo en cámaras con disco duro y Panasonic, cuyo prestigio en cámaras profesionales aporta un plus en las domésticas. Otras opciones son Sony, que suele incorporar entrada de micrófono en modelos de gama media-alta, o Canon, que incluye en casi todos la doble ranura para tarjeta SD, algo muy cómodo ya que cuando una tarjeta se completa pasa a grabar automáticamente en la segunda.

Pensad en el uso que váis a dar a la cámara. Si no tenéis ni idea de vídeo ni queréis tenerla optad por modelos de gama media con todos los controles automáticos (hasta 400 euros). Pulsad el botón rojo y a grabar. Pero si el tema del vídeo os mola y queréis ir más allá lo mejor es lanzarse a por un modelo con modos manuales en el que podáis controlar el diafragma (cantidad de luz con la que grabamos la toma), ganancia, anillo de enfoque manual, posibilidad de conectar un micro externo... En esta gama alta nos movemos en torno a los 600-1200 euros. Por supuesto, si os decidís por una de estas, sacad partido al software de edición que suele acompañar a estas cámaras.

20 comentarios:

  1. Me ha servido mucho tu articulo, no se nada de camaras y es muy didactico, soy de los que vienen de miniDVD y estoy por comprar otra camara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido útil, esa era mi intención.

      ¿Qué cámaras estás mirando?

      Eliminar
  2. muy bueno, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy útil, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta,

    Me voy a comprar una cámara de vídeo y me gustaría que me aconsejaras. La utilidad que le voy a dar va a ser para grabar casi exclusivamente en interiores. El presupuesto es ajustado ya que no quiero gastarme mas de 250 € . ¿Que cámaras me recomendarías?

    ResponderEliminar
  5. hola, a mi tambien me ha sido útil, pero al no conocer modelos actuales etc... me ha faltado que nos aconsejes por cual te decantarias si por ejem. quieres algo básico, o que modelo para algo mas alta calidad y en manual. si no lo quieres poner en público, mi correo es: manucarmo@msn.com te agradeceria mucho esa info. un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios :)

    Empiezo por David. 250 euros es un presupuesto, en mi opinión, muy bajo para una cámara de vídeo para el uso que le vas a dar. te explico por qué. En exteriores tenemos la luz del sol que lo inunda todo, por lo que aunque la cámara sea sencilla no hace falta que la lente sea muy luminosa. Pero en interiores ocurre lo contrario, así que hay que optar por modelos con una apertura grande (es decir, con un diafragma o número f muy pequeño).

    Si no puedes gastar más dinero te recomendaría una JVC GZ-E205BEU. Su precio no llega a los 300 euros (si buscas en varios comercios y comparas estoy segura de que la encontrarás por menos) o una Panasonic HC-V100, de precio similar.

    Recuerda que, adicionalmente, debes comprar la tarjeta SD y una funda para proteger la cámara.

    Hola Manu: En mi caso compraría una cámara semiprofesional, por el uso que le doy. Pero para el uso doméstico, por mis conocimientos en vídeo, no bajaría de una Canon G10 por las posibilidades que ofrece en el modo manual, gran angular, batería de mayor duración, doble ranura para tarjeta SD. En tu caso, ¿qué necesitas?

    ResponderEliminar
  7. Hola Marta, ante todo agradecerte tus consejos. Quiero comprarme una vídeo cámara y no se entre cual de estas dos quedarme si la canon hf g-10 o la panasonic hc-x900m. Me podrías decir los pros y contras de cada una, según tu opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola! quería hacer una pequeña consulta, me gustaría recogerme una cámara de vídeo para rodar cortos, por lo que necesito salida externa de audio y un conector de auriculares... pero dispongo de entre 350 y 400€ que me recomiendas? Habría algo medianamente aceptable?

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy útil este artículo. ¿Qué cámara comprarías para hacer vídeos con cierta nitidez en youtube? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. me encanta el articulo. necesito saber que camara te comprarias hoy en dia de hasta 500 euros...he mmirado la JVC GZVX 715 Y CANON LEGRIA HF R28,aunque esta ultima no tiene nada para grabar con poca....
    gracias por tus comentarios:)

    ResponderEliminar
  11. q tw comprarias a dia de hoy hasta 500 euros
    legria HFR28 O JVCGZVX715
    GRACIAS ME ENCANTA TU BLOG

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el articulo.Unos consejos que no vienen nada mal.
    Hasta hace dos dias tenia una Sony HDR-SR8E...pero se me cayo al suelo y puf...
    Me gusta editar en Sony vegas y siempre voy con la camara encima(Bodas,eventos,viajes...)
    Mi duda es que no se cual comprarme,si una "normal" o semi-profesional?
    Mi presupuesto es de unos 1300€
    Espero tu ayuda y consejo.Si prefieres contestarme en privado mi correo es cuelinator2@gmail.com
    Muchisimas gracias Marta.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen articulo ya tengo una idea de qué tipo de cámara buscan alguno clientes, te felicito.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Me gusto tu artículo y quisiera saber qué opinas de la Videocamara Sony HDR CX220/B.
    Me gusta viajar y quiero comenzar a grabar los paisajes,los edificios, museos, etc., aunque nada a nivel profesional, solo para después recordar mis viajes.
    Ni los pienso subir a youtube, facebook, etc.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, llevo varios días dándole vueltas a la adquisición de una videocámara. Estoy dudando entre dos: Una es la Canon HFM56, su precio 240 € con regalo de bolsa y batería extra; la otra la Sony HDR-PJ320E a un precio de 329 €. La utilizaría principalmente para grabaciones familiares con mis cuatro hijos. Si sigo dudando, al final y en esta ocasión no compraré ninguna. Si puedes sacarme de la duda, estaría muy agradecido. Un saludo, José Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! Gracias por tu mensaje :)

      Por el uso que le vas a dar te recomiendo la Sony: tiene más zoom y te va a hacer falta con los niños (actuaciones en el cole, partidos, celebraciones familiares...). Olvídate del miniproyector porque es una guarrería. Además, las sony van bien de audio y si el día de mañana le quieres poner un micro externo, en esta puedes.

      Si ves que se te va de precio, busca otra Sony de zoom similar y sin la chorradita del proyector: ni te hace falta ni lo vas a usar.

      La batería extra te hará falta en viajes donde no puedas recargar a menudo. Que no te ciegue el regalo de la bolsa, valen 8 euros.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola Marta: quiero comprar una videocámara para regalarle a mi marido y no tengo ni idea de por donde empezar. Mi presupuesto es de 200€ y el uso que le vamos a dar es para grabar las vacaciones, actuaciones de los niños, eventos familiares etc.... creo que lo único que tengo claro es que el soporte de almacenamiento sea tarjeta sd, pero no se nada de marcas ni modelos, ¿podrías recomendarme alguna? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta
    Muchas gracias por tu post, lo he encontrado muy útil y bien explicado.
    Estaba pensando en comprar una cámara de vídeo ya que este verano hago con mi familia un viaje bastante especial y me gustaría tener ese recuerdo en formato vídeo. Ya tengo claro que necesitaré autonomía puesto que los días serán largos y habrá muchas cosas que quiera grabar. Busco una cámara cómoda y con una buena relación calidad/precio sin llegar a ser profesional. ¿Podrías aconsejarme algunos modelos de estas características?
    Gracias de antemano
    Otra Marta :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta, muchisimas gracias por este post, me ha venido genial.
    Siento molestarte, pero necesito pedirte consejo para la compra de una videocamara.
    Llevo unos años usando mi Sony DCR-HC40E mini DV y la verdad, me ha ido genial. La he usado principalmente para eventos familiares y he hecho algunos pinitos grabando y montando videoclips musicales y otras cosas asi, en plan casero total, pero muy divertidos, jeje.
    El caso es que se le ha roto la pantalla y parece no tener solución.
    Para colmo, antes de que se me rompiera, el AMPA del cole de mis hijos, me pidió como favor que grabase la fiesta de fin de curso de este año, por eso ahora que no funciona la mia y que me habia comprometido a hacerlo, me he planteado comprar otra con un poquito de urgencia.
    Siguiendo tus consejos he visto la Canon Legria HF G25 Negra, Full HD y queria que me des tu opinion, contando con que voy a seguir usándola para lo mismo que la Sony y que cada vez me gusta mas esto del video y la edicion, aunque sea en plan novato ;)
    Y si pudieras recomendarme alguna con prestaciones similares, pero mas económica, te lo agradecería de corazón, ya que tengo el presupuesto bastante ajustado y comprar la Canon, supone un gran esfuerzo.
    Gracias de antemano y un saludo.
    Maribel

    ResponderEliminar