jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Cuestión de género? No, Contracorriente


Anoche tuve la suerte de poder ver en los Verdi una película sobre el amor, el silencio y la muerte. Contracorriente, dirigida por el peruano por Javier Fuentes-León, es la historia de dos hombres que se enfrentan al mundo en su particular batalla por el amor.

Miguel, pescador de un pequeño pueblo del Perú, espera un hijo de Mariela, su esposa, al tiempo que mantiene encuentros clandestinos con Santiago, un pintor que interrumpe su normal felicidad y que vive fascinado por su amante.

El silencio, el amor y la muerte se convierten en los principios que rigen sus vidas. Un silencio al que obliga la pequeña sociedad que les rodea, donde las tradiciones y la religión anulan cualquier posibilidad de querer sin tabúes. Una muerte que sorprende a Santiago y que mata en vida a Miguel. Y un amor dividido entre lo correcto y el instinto. 

No hay nada nuevo en Contracorriente, ni los temas ni el mensaje, pero su sencillez es lo que atrapa. Si tuviera que criticar algo, sería el montaje de la primera parte. A veces los planos piden más tiempo, más lentitud, que el espectador pueda recrearse en ellos; las localizaciones lo merecen y los actores también. 

Ganadora de doce premios, entre los que se incluyen el Premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y el Premio del Público al mejor drama internacional del Festival de Sundance, Contracorriente consigue lo que toda buena película espera: dejando atrás las cuestiones de género, que cualquier espectador, homosexual o no, se identifique con el amor que sienten dos hombres entre sí; pues en definitiva no es más que eso, amor.


[Contracorriente se estrena en España el 17 de septiembre de 2010. Listado de cines]

1 comentario: