Dios bendiga youtube. Ahí quedan dos enlaces con los que removeros del asiento. Como siempre, aguantad hasta el final!
domingo, 20 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
Doctor Mateo (Antena 3): fin de temporada regulero
El pasado domingo terminó la segunda temporada de la serie revelación 2008 de Antena 3, Doctor Mateo, protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.
Desde hace años me cuesta engancharme a una ficción española. Normalmente no se apuesta en serio por estos productos y tanto la factura técnica como los guiones dejan mucho que desear. Además, los eternos cortes publicitarios me aburren y me suelo ir a la cama antes de que termine el capítulo. Sin embargo, el año pasado (y a raíz de una práctica de la clase de programación) empezó a picarme el gusanillo con Doctor Mateo. A pesar de estar basada en tramas costumbristas abandona en cierta manera el patrón marcado. Las localizaciones en exteriores son una gozada, y no es para menos, ya que José Luis Alcaine, director de fotografía de gran número de películas de Almodóvar, Saura, etc. se encarga de sacar todo el partido a Lastres y todos los pueblos en los que se ficciona San Martín del Sella.
Basada en el formato inglés Doc Martin, Antena 3 apostó desde el principio por el proyecto de NotroTv, creando una equilibrada dosis de pequeños cortes publicitarios que estoy segura de que ayudaron a consolidar a la audiencia.
Peeero... el último capítulo de la segunda temporada defraudó. Y lo hizo por dos motivos: si bien dejaba abiertas las tramas más importantes a estas alturas (la marcha de Mateo a NYC y la enfermedad de Tom), la cagaron y bien. Primero porque no lanzaron al aire la versión acabada del capítulo, sino una versión no definitiva con un fallo de montaje garrafal. De repente una escena en la que Mateo, Adriana y Rachel están en casa de la pareja por la noche se corta, en mitad de una frase de Mateo. Pasamos a otra escena, del día siguiente, e inexplicablemente, varias escenas después volvemos a la de la noche anterior. No es un flashback ni un truquito narrativo. No conozco el motivo por el que esto ocurrió. Supongo que fue un fallo fruto de las prisas por entregar el último capítulo o quizás un error de Antena 3, que no emitió la copia definitiva sino una versión anterior. La verdad es que en Doctor Mateo nunca quedan flecos sueltos, así que cantó bastante.
Y el segundo motivo por el que creo que el último capítulo fue decepcionante (aunque reconozco que no estuvo tan mal) es que eché en falta algo más de creatividad. Tom (SPOILER) tiene cáncer, y una chica del pueblo espera una hija suya. Ha perdido toda esperanza de que el tratamiento y funcione y para que su futura hija le conozca graba cintas de vídeo en las que le da consejos sobre la vida y le muestra como era su padre y su día a día. El planteamiento es genial si no fuera porque lo copiaron casi literalmente de Mi vida sin mí, la película de Isabel Coixet en que una madre enferma graba en un cassette cintas para sus hijas, para que la recuerden en los momentos clave de su vida.
De todas formas ya estoy impaciente por ver la tercera temporada, que he leído que está confirmada. Por fin dan una oportunidad a un producto de calidad. Chapó por Antena 3!
jueves, 3 de diciembre de 2009
Cómo hacer el amor con las manos
Así de simple. Buen jueves!
¿Dónde queda el "contrastar"?
Ahora que estoy a punto de terminar la carrera me doy cuenta de lo poco que he aprendido; bueno, rectifico, he aprendido mucho, pero poco de lo que realmente esperaba. Sin embargo, si algo me quedó claro en las asignaturas de periodismo fue que cualquier profesional, antes de mover un hilo, debe contrastar sus informaciones y asegurarse de que sus fuentes son fiables.
Tras la muerte en Tenerife de Aitana, la niña de 3 años por la que el novio de su madre fue acusado de asesinato y violación, volvemos a echarnos las manos a la cabeza. De caída del columpio a malos tratos pasando por abusos sexuales con desgarramiento vaginal.
Si todo esto es cierto solo el tipo en cuestión sabe lo que hizo. Si las noticias se han inflado, como suele suceder por falta de paciencia y exceso de ego, alguien debería ser destituido y los demás deberíamos reflexionar sobre ello. Las filtraciones y los "presuntamente" nos dan alas para publicar algo, lo que sea. El ritmo de producción al que hoy trabajan los medios no hace más que gastar papel para no llegar a nada, para en algunos casos ahondar más en la llaga y en otros para hundir familias enteras.
No defiendo la inocencia de este señor porque solo él sabe qué ocurrió, pero antes de conocer una sentencia no deberían verse imágenes ni conocer la identidad de un posible culpable. Y nunca entenderé porqué un suceso es noticia cuando solo debería ser lo que es, una desgracia (que ya es bastante).
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Acciones urbanas
Cada vez me gusta más en rollo de grabar en la calle situaciones preparadas teniendo como público a la gente que pasa por la calle.
Esto viene de hace varios años. Vino un amigo de Cádiz y me tocó enseñarle Madrid, y yendo por Preciados nos quedamos un rato a ver a unos tipos disfrazados de diablos rojos en pañales que hacían una performance.
Tiempo después, viendo Noviembre (la peli de Achero Mañas) descubrí una escena en que los protagonistas preparan una actuación en pleno centro de Madrid; eran los diablos rojos que vimos aquel día, y Mañas había grabado la escena con el público espontáneo que pasaba por allí.
Hoy cuelgo dos enlaces a acciones urbanas que me han dejado buen sabor de boca.
La primera es el ya conocido Trainacting del grupo madrileño Alamedadosoulna. Aprovechan un espacio cotidiano como es el vagón de metro para desarrollar pequeñas historias siempre con un punto de ironía y humor. El enlace es de Thermomix, aunque en youtube tienen un canal en el que podéis encontrar más clips.La segunda es Frozen Grand Central, una iniciativa que tuvo lugar en la Grand Central Station de New York. 207 personas infiltradas entre los viajeros permancen congeladas durante minutos para sorpresa de los que pasan por allí.
Espero que os gusten. Yo ya estoy pensando en la mía.
domingo, 29 de noviembre de 2009
Undercover boss en vertele
Aquí está la noticia que publicaba vertele.com el pasado viernes 27 de noviembre.
La verdad es que no aciertan mucho al compararlo con el aprendiz porque en cuanto a contenido no tiene nada que ver. Si alguien de dentro lo vende como tal es que aun no se ha enterado de qué va el programa...
La verdad es que no aciertan mucho al compararlo con el aprendiz porque en cuanto a contenido no tiene nada que ver. Si alguien de dentro lo vende como tal es que aun no se ha enterado de qué va el programa...
sábado, 28 de noviembre de 2009
Los colegas de Comunicación de Quebec (I gotta feeling)
La Comunidad CAV, ese grupo de estudiantes universitarios de Comunicación AudioVisual que saben porqué empezaron la carrera pero no porqué la acabarán, se enorgullece de encontrar en youtube un vídeo como este y su making off.
Que paséis un buen finde. :)
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Aprendiendo a mirar
Me ha llegado un evento al tuenti con un link al corto "One hundredth of a second", de Susan Jacobson. Está basado en la famosa historia del fotógrafo Kevin Carter, ganador del Pulitzer de Fotografía 1994. Recordaréis el caso porque se trataba de una niña sudanesa moribunda a la que le acecha un buitre. El fotógrafo la dejó morir con tal de captar "el instante decisivo" del que siempre hablaba el también fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Resulta contradictorio pasarse media vida para conseguir "la gran foto" y para al final plantearse si realmente mereció la pena.
Mirar por el objetivo debe ser, según mi punto de vista, un ejercicio de espontaneidad. Pero forzar lo que quieres que salga no es un ejercicio de creatividad, es falta de maestría y carencia de honestidad.Y en tele, tres cuartos de lo mismo. Tenemos que vivir de algo pero, ¿a cualquier precio? No se puede vender como realidad lo precocinado. Si quieres dirigir vete a hacer ficción. La parrilla está llena de realities pasados por el pasapuré del productor ejecutivo, el director, el guionista y el realizador que quieren controlarlo todo. La tele es MENTIRA!
Etiquetas:
enfocada,
foto,
medios de comunicación,
tele
sábado, 21 de noviembre de 2009
Tanatocuentos (A Lucía)
El cartel tenía un gran título: Tanatocuentos. 1500 euros al mejor relato relacionado con los ritos funerarios. Y en la entrada de cada sala un ejemplar del periódico con un anuncio grapado: "Esquelas en ABC". Coronas, coches de mayor o menor categoría y un rumor de llanto en cada esquina.
La tristeza nadie la compra pero la muerte siempre tiene un precio. Lo que nos distingue a unos de otros es el tiempo que tardamos en ahorrar para pagarla.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Reciclaje de anuncios
Llevamos más de un año asistiendo a una nueva forma de tortura para el espectador: los anuncios que dan pena.
Antes, si te tenías que tragar quince minutos de publi en prime-time al menos te podías encontrar con dos o tres spots brillantes, los típicos de coches y alguna que otra sorpresa.
En cambio ahora, con la crisis del sector publicitario, nos toca tragarnos bodrios increíbles. Si no era suficiente con los de Cillit Bang o "Danone no fabrica para otras marcas" ahora la tendencia es rescatar anuncios antiguos para volver a emitirlos.
Ya sabemos que una campaña es un pastuzo y que las cosas no están como para tirar el dinero. Así que, en contra de la creatividad y de la industria, algunos han decidido reciclar anuncios. Es la opción tomada por empresas como Freixenet (ya se dio la noticia hace unas semanas) o Peugeot, que van a amortizar muy bien la inversión cambiando cuatro cartelitos.
Por no gastar, no gastan ni las cadenas. Las últimas autopromos de La Sexta también están siendo un poco flojas. Menos pensar en fusiones y más en la identidad de la cadena!
martes, 10 de noviembre de 2009
Tales
Ayer monté en el tren camino de la uni porque me apetecía escuchar la radio y en el metro nunca se pilla la señal. En los asientos que hay junto a la puerta, los abatibles, iba una mujer con un libro de poesía abierto, y gesticulaba mucho. Cuando bajé el volumen me di cuenta de que el señor que estaba sentado a su lado era su marido, o su compañero, o alguien con quien tenía mucha confianza. Iba recitándole poesía en polaco, o bueno, no sé qué idioma era pero sonaba a polaco. Y la recitaba como estuviese a solas. Me hizo gracia ver cómo quien tiene cultura la expresa sin tapujos, ande por donde ande.
Hoy, en el metro, una madre iba leyéndole un cuento a su niñito, que tendría unos tres años. Se lo leía tan bien que tenía a cuatro o cinco tipas alrededor escuchando, incluída yo. En general todas estábamos absortos pendientes de los que contaba, y me acordé de cuando iba de peqeña a ver cuentacuentos. Te los contaban tan bien que se te olvidaba el resto del mundo.
Y también me acordé de Carlos, mi profe favorito del bachillerato, que como estábamos en un colegio de monjas todas las mañanas tenía que leer una oración que preparaban ellas. Y a veces se saltaba el protocolo y nos leía un cuento cada mañana que nos tocaba con él a primera hora, a las ocho. Se tomaba la molestia de traer uno distinto cada día, como los de Jorge Bucay, con moraleja. Y empezabas la mañana de otra forma, con otra calma. Incluso lo que nunca leían solían atender.
Si todo el mundo leyera más, y sobre todo, si probase el placer de que alguien que le leyera, vería la vida de otra forma. Nos faltan cuentos y nos sobran prisas.
domingo, 8 de noviembre de 2009
Nouvelle Vague
Este vídeo de Nouvelle Vague, cortesía de Álex, me ha servido para tres cosas:
1. Conocer una banda que cada vez que la escucho me gusta más
2. Apuntarme una peli que no conocía y que debo ver
3. Saber en qué se inspiró Coyote Dax cuando bailaba "No rompas más"
1. Conocer una banda que cada vez que la escucho me gusta más
2. Apuntarme una peli que no conocía y que debo ver
3. Saber en qué se inspiró Coyote Dax cuando bailaba "No rompas más"
domingo, 25 de octubre de 2009
Ágora, de Alejandro Amenábar
La última de Amenábar merece ser vista. En el cine o en casa, pero hay que verla. Y es que Ágora, la producción más cara de la historia del cine español, irónicamente no parece española.
Es una historia simple, compuesta narrativamente por simples formas geométricas. Por un lado encontramos la perfección del círculo que obsesiona a Hipatia (Rachel Weisz) en su objetivo de entender el movimiento de la Tierra. Por otro, el triángulo; un triángulo amoroso entre ella, su discípulo Orestes (Oscar Isaac) y su esclavo Davo (Max Minghella), en un momento en que ella solo quiere ser libre, y un triángulo religioso que marca la historia de la humanidad: la mitología del Imperio Romano, el resurgir del cristianismo y la presencia del judaísmo. Una lucha que antepondrá el fanatismo a la filosofía y el poder al conocimiento, con la Biblioteca de Alejandría como símbolo de la destrucción de lo irracional
Apadrinada por Telecinco Cinema y con un casting internacional, la cinta impresiona por el gran trabajo de documentación, escenografía y atrezzo. Quizás el guión peque de lo que algunos no han tardado en criticar: la oscura visión que ofrece del cristianismo de la época, algo que ha impedido hacer una distribución a gran escala de la película. Lo cierto es que el filme depende de la recaudación en salas americanas para comenzar a obtener beneficios, ya que los 50 millones de euros investidos en ella (costes de negativo) no se pueden recuperar solo con el mercado español. Francia, Alemania y el resto de mercados pueden servir de colchón, pero el retraso en el estreno en varios países puede ocasionar grandes pérdidas por culpa de la piratería. Sin duda, esto es algo que debieran haber previsto durante el desarrollo del guión. Una superproducción de la talla de Ágora convence, pero difícilmente resulta rentable.
Es una historia simple, compuesta narrativamente por simples formas geométricas. Por un lado encontramos la perfección del círculo que obsesiona a Hipatia (Rachel Weisz) en su objetivo de entender el movimiento de la Tierra. Por otro, el triángulo; un triángulo amoroso entre ella, su discípulo Orestes (Oscar Isaac) y su esclavo Davo (Max Minghella), en un momento en que ella solo quiere ser libre, y un triángulo religioso que marca la historia de la humanidad: la mitología del Imperio Romano, el resurgir del cristianismo y la presencia del judaísmo. Una lucha que antepondrá el fanatismo a la filosofía y el poder al conocimiento, con la Biblioteca de Alejandría como símbolo de la destrucción de lo irracional
Apadrinada por Telecinco Cinema y con un casting internacional, la cinta impresiona por el gran trabajo de documentación, escenografía y atrezzo. Quizás el guión peque de lo que algunos no han tardado en criticar: la oscura visión que ofrece del cristianismo de la época, algo que ha impedido hacer una distribución a gran escala de la película. Lo cierto es que el filme depende de la recaudación en salas americanas para comenzar a obtener beneficios, ya que los 50 millones de euros investidos en ella (costes de negativo) no se pueden recuperar solo con el mercado español. Francia, Alemania y el resto de mercados pueden servir de colchón, pero el retraso en el estreno en varios países puede ocasionar grandes pérdidas por culpa de la piratería. Sin duda, esto es algo que debieran haber previsto durante el desarrollo del guión. Una superproducción de la talla de Ágora convence, pero difícilmente resulta rentable.
lunes, 28 de septiembre de 2009
Treinta y cinco años en quince minutos.
Siempre recordaré a mis abuelos por su carácter. Superan con creces a mis padres en cuanto a mentalidad y siempre se han adaptado a todo tipo de situaciones. Por mal que lo pasaran, siempre juntos. Y además siempre ofreciéndote su mejor sonrisa. Vayas donde vayas les conocen y hablan bien de ellos. Por ejemplo, mi abuela tiene decenas de primos y por muchos años que lleve sin verlos siempre recibe llamadas o cartas o recuerdos de parte de alguien.
Lo que os voy a contar ocurrió hace unos días y me pareció tan increible que no puedo dejar de escribirlo. La semana pasada estaban en la playa y mi abuela recibió una llamada al móvil. Era un primo suyo que vive en Alemania. El hombre se marchó unos años después de que mi abuelo volviera de trabajar como jornalero en Francia y al final se instaló allí con su mujer y tuvo dos hijas. De esto hace treinta y cinco años, tantos como los que mi abuela y él llevaban sin verse.
El hombre, ya jubilado, llamó a mi abuela para decirle que ahora tenía una casita en Granada y que venía por temporadas. Estaba en España y el día siguiente iba a llevar a su mujer a la estación sur de autobuses de Madrid porque ella debía volver a Alemania. Quería reencontrarse con ellos.
Justamente mis abuelos volverían a Madrid en autobús el día siguiente, asi que el hombre pensó que podrían verse en cuanto llegasen, comer juntos y ponerse al día de todo lo que habían vivido durante el tiempo en que no se habían visto. Treinta y cinco años.
El primo de mi abuela despidió a su mujer en la estación a las seis de la mañana, pero no sabía qué hora llegarían mis abuelos. Después de ocho horas esperando en la estación, con bastantes años a las espaldas, pensó que no los iba a encontrar. Compró el último billete de autobús que ese día marchaba para Granada y esperó la cola de la dársena 23. Faltaban quince minutos para las dos de la tarde cuando... sorpresa: del autobús que paró en la dársena 24 bajaron mis abuelos.
Mi abuelo le vio al instante y se fue hacia él, pero el hombre no era capaz de reconocer a mi abuela, ¡su prima! Se abrazaron y se besaron, y cuando mis abuelos le invitaron a comer el hombre les dijo que su bus salía en quince minutos. Con la misma alegría por el reencuentro y amargura por la despedida resumieron treinta y cinco años en quince minutos.
"A veces la vida puede ser maravillosa".
Lo que os voy a contar ocurrió hace unos días y me pareció tan increible que no puedo dejar de escribirlo. La semana pasada estaban en la playa y mi abuela recibió una llamada al móvil. Era un primo suyo que vive en Alemania. El hombre se marchó unos años después de que mi abuelo volviera de trabajar como jornalero en Francia y al final se instaló allí con su mujer y tuvo dos hijas. De esto hace treinta y cinco años, tantos como los que mi abuela y él llevaban sin verse.
El hombre, ya jubilado, llamó a mi abuela para decirle que ahora tenía una casita en Granada y que venía por temporadas. Estaba en España y el día siguiente iba a llevar a su mujer a la estación sur de autobuses de Madrid porque ella debía volver a Alemania. Quería reencontrarse con ellos.
Justamente mis abuelos volverían a Madrid en autobús el día siguiente, asi que el hombre pensó que podrían verse en cuanto llegasen, comer juntos y ponerse al día de todo lo que habían vivido durante el tiempo en que no se habían visto. Treinta y cinco años.
El primo de mi abuela despidió a su mujer en la estación a las seis de la mañana, pero no sabía qué hora llegarían mis abuelos. Después de ocho horas esperando en la estación, con bastantes años a las espaldas, pensó que no los iba a encontrar. Compró el último billete de autobús que ese día marchaba para Granada y esperó la cola de la dársena 23. Faltaban quince minutos para las dos de la tarde cuando... sorpresa: del autobús que paró en la dársena 24 bajaron mis abuelos.
Mi abuelo le vio al instante y se fue hacia él, pero el hombre no era capaz de reconocer a mi abuela, ¡su prima! Se abrazaron y se besaron, y cuando mis abuelos le invitaron a comer el hombre les dijo que su bus salía en quince minutos. Con la misma alegría por el reencuentro y amargura por la despedida resumieron treinta y cinco años en quince minutos.
"A veces la vida puede ser maravillosa".
jueves, 10 de septiembre de 2009
Los duros comienzos
Siempre se ha dicho que la vida es como tú la quieras ver, como aquella frase del vaso medio lleno o medio vacío. En mi caso yo diría enfocada o desenfocada.
Aun no he llegado a las ocho dioptrías, vamos por las siete, pero el dominio estaba pillado así que me quedé con el ocho, que por otra parte une un poco el blog al cine y a la vida. El ocho siempre fue mi número favorito, redondo y sincero, sin recovecos.
Además Wikipedia dice que "en ajedrez cada lado tiene ocho casillas o escaques; en la música, es el número de notas en una octava; es el número de patas que tienen los arácnidos; es uno de los números de la serie Lost; es el número de la bola negra del billar americano; y en China es símbolo de buena suerte".
Este blog que hoy comienza será una continuación o un tiro en paralelo al flog que aun mantengo con poca vida, aunque nunca tuvo demasiada. Espero que no me pueda la pereza y no lo abandone.
Aun no he llegado a las ocho dioptrías, vamos por las siete, pero el dominio estaba pillado así que me quedé con el ocho, que por otra parte une un poco el blog al cine y a la vida. El ocho siempre fue mi número favorito, redondo y sincero, sin recovecos.
Además Wikipedia dice que "en ajedrez cada lado tiene ocho casillas o escaques; en la música, es el número de notas en una octava; es el número de patas que tienen los arácnidos; es uno de los números de la serie Lost; es el número de la bola negra del billar americano; y en China es símbolo de buena suerte".
Este blog que hoy comienza será una continuación o un tiro en paralelo al flog que aun mantengo con poca vida, aunque nunca tuvo demasiada. Espero que no me pueda la pereza y no lo abandone.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)