jueves, 19 de mayo de 2011

¡Democracia real ya! Concentración frente a la embajada española en Londres

Entre ciento cincuenta y doscientas personas se han concentrado este miércoles por la tarde frente a la Embajada de España en Londres. El motivo, continuar las protestas iniciadas en España en las manifestaciones del 15M. 
La concentración se ha iniciado con una pequeña marcha desde Sloane Square para llegar a la plaza en la que se sitúa la Embajada, donde esperaba otro grupo de manifestantes. De forma pacífica, sin incidentes y sin la aparición de ningún representante de la Embajada, el público, en su mayoría de entre veinticinco y treinta y cinco años, ha coreado las ya famosas "Falta pan para tanto chorizo", "PP y PSOE, la misma mierda son" o "Lo llaman democracia y no lo es".
Por lo que hemos podido tantear los españoles que residen en la capital inglesa están siguiendo con expectación lo que está ocurriendo en España. Vía Facebook o Twitter se enteraban de las novedades en la Puerta del Sol esperando nuevos titulares. Y es que la mayoría vinieron por un tiempo para "mejorar el inglés" y ahorrar algunas libras y se han visto obligados a quedarse ya que aquí las posibilidades de encontrar trabajo parecen mayores. En realidad muchos de los que hoy se han reunido en el número 39 de Chesham Place lo han hecho porque están literalmente "hartos" de tener que seguir aquí trabajando en tiendas o restaurantes, dedicándose a algo que nada tiene que ver con lo que estudiaron mientras ven cómo las posibilidades de que en España encuentren algo mejor se esfuman.
Podemos decirlo más alto, pero no más claro. Basta ya. La corrupción, los abusos atribuidos a la crisis y la falta de estabilidad laboral han colmado nuestra paciencia. 














Así están los ánimos en Londres. Desde hoy miércoles 18 y hasta el domingo 22 prometen reunirse frente a la Embajada entre las siete y las nueve de la tarde. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Entrevistamos a La Sombra del Vaso

Quizá te hayas fijado, o quizá no, pero en cada barra de bar siempre hay una sombra, la sombra del vaso. Puede estar medio llena o medio vacía, puede que te acompañe en tragos dulces o amargos, pero siempre está ahí aunque tú no la mires. Y ahora La Sombra del Vaso es más que eso, es el proyecto de Aníbal, Iñaki, Rulo y Sergio, los integrantes de una banda de rock a medio camino entre Madrid y Guadalajara. Después de su minigira del pasado año han cargado de nuevo la furgo para dar varios conciertos durante esta primavera. Te los presento.



Pregunta. Antes de nada, y para aquellos que no os conozcan, ¿cómo definirías musicalmente a La Sombra del Vaso?
Respuesta. Un estilo de vida, una forma de hacer las cosas, que siempre hemos basado en lo autodidacta, en aprender unos de otros, en decir lo que creemos o sentimos.
P. ¿Cuándo nace La Sombra? ¿Cómo surge la idea de formar un grupo? ¿Quiénes formáis parte del proyecto?
R. Empezamos haciendo ruido con un cubo de basura y una teja por batería y la guitarra del hermano de Iñaki. Más adelante, por 2005, ya un poquito más en serio, acercándose las fiestas de Caspueñas (nuestro pueblo) decidimos juntarnos para hacer unas versiones de grupos como Reincidentes, Barricada, Marea… Al principio éramos Rulo, Aníbal, Iñaki y como bajista cogimos al Popi, otro colega del pueblo. Luego Popi, guitarrista de corazón, nos dejó y le dejamos y más tarde vino Sergio, actual bajista.
P. Siempre he pensado que el nombre del grupo os define muy bien. Suena a rock y al espíritu de los que llenan los bares. ¿Nació entre cañas?
R. Creo que no lo tenemos claro, está difuso… seguramente fue entre las 6 y 8 de la mañana, pero si no nos acordamos de la noche de ayer…
P. Después de los ensayos en Caspueñas y de vuestra primera grabación en Mitamitar dáis el salto y decidís veniros a Madrid. ¿Empiezan entonces a saliros bolos en la capital?
R. La verdad es que sí, pero porque nos empezamos a mover un poquito más por el mundillo de las salas de conciertos, y en Madrid, será por salas…
P. Supongo que actuar como teloneros de Iratxo y colaborar con Gritando El Silencio os ha abierto algunas puertas para tocar en salas madrileñas…
R. Siempre eso nos ha dado cancha para ser más oídos. No ayuda tanto como contacto pero ayuda con respecto a la experiencia que te reporta y la amistad para toda la vida. En el caso de GES, sabemos que estarán y estaremos el uno para el otro siempre.
P. ¿Qué ha supuesto para vosotros tener la oportunidad de sonar en salas como Jimmy Jazz o Hebe?
R. Son salas míticas, quien te diga que no le gustaría da un bolo allí te mentiría, y más con respecto a la última, ese día se petó la sala y no veas como vibramos.
P. En vuestro caso ¿tenéis detrás el apoyo de algún sello o habéis buscado vías alternativas como la autogestión?
R. De momento tiramos con nuestras manos. Además, para tener un sello tienes que ir tú a por ellos y gustarles, y luego tienden a condicionarte.
P. Sobre todo en los comienzos lo más duro es darse a conocer. ¿Cómo os promocionáis (myspace, web, redes sociales, a través de alguien que os mueve los conciertos)?
R.  Pues tratamos de difundir un poquito nuestra música por Internet, ya que ahora es el medio más usado. Tenemos la página web y el myspace.
P. En 2009 ganásteis el concurso B-Rock-All 09. ¿Qué podéis contarnos de vuestro paso por festivales? ¿Creéis que desde las instituciones se apoya lo suficiente a la música (para daros a conocer, para conseguir locales de ensayo, para comprar/financiar la compra de instrumentos/equipo de sonido…) o por el contrario se ve más como una industria y el teatro y el cine acaparan el grueso de las subvenciones?
R. Se podría hacer muchísimo más, sobre todo por el rock que es una música de minorías. En cuanto a los festivales, están muy guapos el ambiente, la gente... aunque el sonido, al haber tantos grupos, suele ser el elemento sacrificado. Sobre la música en directo, el 90% es para hacer dinero, pienso que pocos sienten lo que dicen.
P. En vuestros conciertos suenan temas de míticos del rock español como Platero y tú, Porretas o Ska-P  pero también hay sitio para vuestras letras. Este año habéis editado vuestra primera maqueta con temas propios. ¿Cuándo empezásteis a escribir? ¿Van tomando peso vuestras canciones en los conciertos o priman las versiones?
R. En nuestro caso es Rulo quien escribe las letras, y lleva escribiendo desde pequeñito. Y bueno, según vamos componiendo mas canciones y teniendo mas inquietudes y cosas que decir, pues va contaminándose la actuación con nuestra propia música.
P. Sonáis a rock estatal, ¿cuáles son vuestras influencias?
R. Un montón de grupos, los que hemos escuchado desde la infancia. Podríamos ponernos a enumerar grupos y esta entrevista no tendría fin…
P. Para un grupo que empieza un momento clave es su primer concierto. Echando la vista atrás, ¿cómo sonábais entonces y cómo sonáis ahora? ¿Cómo ha evolucionado La Sombra del Vaso?
R. Lógicamente se nota una clara mejoría, desde nuestro primer concierto hasta el último. Tanto por los medios utilizados como por la experiencia que te da subirte a un escenario. Al principio estabas muy nervioso con las actuaciones; ahora sin embargo no ocurre eso. Cuando nos preguntan antes de un concierto si estamos nerviosos y respondemos que no, no se lo creen…
P. ¿Quién os dio el primer empujón para sacar adelante este proyecto y a quienes estáis más agradecidos?
Los que mas hemos tirado de este carro sin duda somos nosotros mismos, pero siempre hay gente a la que agradecer la mano tendida cuando la hemos necesitado, como Manolo (primo de Aníbal), grupos como Gritando en Silencio, Debruces, y gente como Dani que no desiste al decirnos lo que tenemos que hacer para que las cosas vayan bien.



http://sombreandovasos.com · http://myspace.com/lasombradelvaso
NUEVAS FECHAS: 5 de mayo: LSDV + Al-Hambre. Sala Jimmy Jazz. C/ Payaso Fofó, Madrid. Gratis.
6 de mayo: LSDV + Al-Hambre. Sala Bumerang. Avda. del Ejército, 29. Guadalajara. 5 euros.


Más fotos de su concierto en la Sala Hebe aquí.



Royal Wedding. London, 29 abril 2011































Disparen al peluquero. Lavapiés, Madrid, abril 2011























 Ismael Fernández.